jueves, 25 de febrero de 2010

Higiene Mental

Cuando el Andrés (mas conocido pa ustedes como “El Rubio”) me mando una invitacion a un “Movimiento Intelectual Ecuatoriano” al principio no hice caso, pero cuando me la mando de nuevo y decidi entrar a ver que mismo. Encontre un solo post que decia:

Andrés Lalé Cómo sería la vida, si la resetearamos, si dejaramos de creer en Aristóteles, Platón, Schopenhauer, Jesús de Nazaret, En la Ciencia, Y empezamos a construir desde nuestra perspectiva y razonmiento lógico, los nuevos paradigmas de esta Era que viene vestida de “nueva”

No se si paso con ustedes, pero cuando empese a filosofar en algun momento de mi tierna adolescencia siempre he atrajo la idea del reset, o mas aun, de hacer mi propia corriente filosofica!

Decidi volverme entonces un filosofo, en hablar como uno, con palabras dificiles y en vestirme como uno para que la gente sepa que era un filosofo. Iba a crear un sistema pa dar respuesta a todas las preguntas, pero mientras mas leia filosofia me di cuenta que me habian robado ya todas mis ideas, o que la explicacion de filosofos pasados era mas convincente que la mia.

Me di cuenta que las personas han filosofado durante varios miles de años, incluso antes que el viejo Socrates o el aun mas viejo Lao Tse, y que yo apenas he filosofado unos pocos años.

Por ahi leyendo sobre los filosofos franceses (donde parece que muchos que se han dedicado a este exquisito pasatiempo a lo largo de los siglos) encontre a Comte, o mas bien a Auguste Comte, ya que Comte solo significa Conde, pero en frances. Lo que mas me llamo la atencion de Comte fue su idea refundar la filosofi, tal como Andres (El Rubio en caso de que no se acuerden) intentaba hacer.

Ahi entre los comentarios de un man que nos insultaba por querer filosofar postie:

Patricio Bustos bro, la idea q tienes de reset ya la desarrollo Comte x ahi a principio de 1800s con el positivismo.

El bro buscaba la “higiene mental” por lo cual se abstenia de leer cualquier cosa para mantener su originalidad.
Despues se le ocurrio fundar una religion positivista, se enamoro de le hermana de uno de sus alumnos y como ella murio joven, él la convirtio en santa de su nueva religion, la llama la Religion de la Humanidad y se declaro Sumo Sacerdote, despues se murio.
Mas info sobre en man:
http://en.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comte

higiene mental

Asi es amigos mios, ya lo vieron. La Higiene Mental de Comte consistia en no leer nada para no ser influenciado por el pensamiento de los demas y de esa forma no perder su originalidad (razon por la cual los reggetoneros que no leen son tan originales). Segun parece sus esfuersos tuvieron cierto exito, ya que desarrollo la filosofia positivista, la cual dice basicamente que la ciencia es todo y lo demas es nada, que el hombre pasa de un estado teologico a uno metafisico y finalmente al estado positivo o cientifico.

Como olvide mencionar que positivismo se refiere a cientifico volvi a postear:

Patricio Bustos pd: El positivismo de Comte no es q él era buena gente y decia a todos los demas q todo estaria bien, sino es una escuela filosofica q dice q todo se conoce x la experiencia, como el empirismo, pero mas pegado al metodo cientifico.

Aun asi su vida demuestra que por fundar una escuela filosofica no vas a ser muy feliz, como republicano en periodo de la restauracion de la monarquia despues de la caida de Napoleon fue expulsado del Politecnico y vivio siempre con problemas financieros (situacion comun en muchos filosofos) y despues de escribir la tercera leccion de su “Curso de Filosofia Positiva” tuvo una crisis nerviosa que casi lo lleva a la locura.

Pero de lo bueno de Comte es que por querer meter la ciencia en todo él se volvio de las primeras personas en hablar de la sociologia con una anatomia social y una fisiologia social. Despues, al creer que la religion es necesaria para el desarrollo de la sociedad decife fundar una nueva religion, llamada “Religion de la Humanidad” donde él penso logico y natural nombrarse Sumo Sacerdote.

En la Religion de la Humanidad habia de todo, como sacramentos como la “Presentacion” en donde los padres llevarian al recien nacido al templo para ofrecerlo al servicio de la humanidad, la “Iniciacion” a los 14 años con una educacion religiosa hasta los 21 años, pasando a la “Admicion” donde recien estaria permitido dentro de la humanidad. Despues vendria el “Destino”, “Madurez”, “Retiro” y la “Transformacion” (7 en total, algo no muy original para alguien que no leia).

7 años despues de muerto (de nuevo el 7) hay un juicio en el que se jusga tus actos y se decide si pasas a formar parte de la humanidad o simplemente quedas en el olvido. Tan optimista estaba su nueva religion que en 1851 escribia: “No dudo que antes de 1860, predicaré el positivismo en Notre-Dame”

Sumo Sacerdote de la Humanidad

Sumo Sacerdote de la Humanidad

Ha pasado el tiempo y mi filosofia aun no esta completa, he decidido que hay muchas respuestas para las mismas preguntas, y ninguna de las respuestas ha sido enteramente correcta. Ahora creo que no debo buscar un sistema que de respuesta a todas las preguntas sino uno donde no sean necesarias las preguntas y las respuestas, o mas sencillo, que la respuestas a las cuestiones mas tracendentes que afligen a la humanidad sean simplemente sonrisas, canciones, imagenes, cuentos… vainas asi

No hay comentarios:

Publicar un comentario