jueves, 25 de febrero de 2010

F A N I A

Sonaba como un monton de negros, de puertoriqueños y latinoamericanos sudando y danto vueltas de forma descontrolada. Me suena a mujeres voluptuosas sudando y machos intentando domarlas mientras bailan (claro, solo intentando), un 1 vs 1 que se eleva subiamente al infinito. A nalga pegada a nalga, mano con mano, mano con nalga. Me suena a un viejo q en la mañana apenas si podria caminar y q ahora baila desenfrenadamente con baston en mano, o la niña pequeña que baila junto con sus amigas xq le da miedo aun los chicos. Sonaba a negra bailando con blanco, a negra con latino, a latina con negro, a china con latino, a negra con chino, a que si hubierma mas colores estos tambien estarian bailando.

Sonaba a guetto, sonaba a rumba, a bongaloo, a mambo, a latin jazz, a son, a danzon. Sobre todos ellos me sonaba a SALSA.

SALSA igual hay muchas muchas cosas: salsa de tomate (ketchup pa los anglofilicos), mayonesa, golf (nombre pretensioso pa la sumas de las 2 anteriores), ajicito, salsa e queso, salsa e mani…. Fuera de estos terminos culinarios, y despues de mucho tiempo solo puedo decir q FANIA es SALSA.

Es curiosos que unos de los generos mas representativos de la musica latina se haya originado no en latinoamerica, sino en Nueva York, capital finalciera del imperio, lugar de mezcla y champus de todos nuestros migrantes ya desde hace mucho tiempo. Igualmente es curioso que fuera un abogado Italiano el que estaba detras de FANIA y que en sus mejores tiempos tuviera a 38 bandas de latinos tocando para su disquera.

Ahi andaban tocando verdaderos monstruos (no los falsos como Dracula, el hombre lobo y esos) como Jhonny Pacheco, Ray Barreto, Willy Colon, Hector Lavoe, Bobby Cruz, Jose Feliciano, Celia Cruz y un monton mas, los cuales en su buen momento formaron el Fania All-Stars.

http://www.youtube.com/watch?v=_QnC5kMgCjM&feature=player_embedded
Ahi fue cuando todo exploto, no como en un atentado terrorista, pero esas ondas de choque llegaron a toda America Latina, ahi fue donde la letra le pego al alma y despues quedaron en paz y se fueron a chupar con su amiga la musica, la cual como es muy puta llevo a sus amigos de la banda, el timbal, el bongo, el trombon y muchos mas, sin olvidar a sus amigas la trompeta y las gemelas maracas, ya q esas 3 si q saben prender una fiesta.

Debe ser x eso q FANIA me causa nostalgia, xq la letra salia de la musica popular, palabras como Boranda, Mamey, Azucar, Cosoro, Machito, Alimaña, Bemba, Sabroso, Tumbado, Candela, Guantanamera, Guajiro, Jibaro, Quimbara, Burundanga…..

Despues de aquellos años dorados de la musica latina hemos caido en una nueva edad oscura, donde el Reggeton ha nivelado todos los logros alcanzados y hechado sal sobre el ritmo para que la lirica latina sea suplantada por Yo-Yo-Yo y el baile x perreo.

Fania All-Stars

La Elegancia de la epoca (Celia en el medio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario